Un blog es un sitio web o parte de un sitio web que se caracteriza por:

  1. Recopilar textos o artículos en orden cronológico (aparece primero el más reciente) que sirven de interacción con el Público.
  2. Relata temas específicos o personales, cuyo autor mantiene habitualmente su propia identidad.
  3. Puede contener fotografías, video.
  4. Contiene  enlaces a sitios externos, a menudo son recomendaciones para ampliar información.
  5. Aspectos como Interactividad y Colaboración, que permiten a los visitantes responder a las entradas, dan al Blog la consideración de Comunidad de personas que comparten un interés común.

Una de las grandes utilidades de los blogs es su uso como medio de educación (EDUBlog).

El uso del Blog tiene la capacidad para crear una clase más interactiva y dinámica. Los profesores pueden poner las herramientas colaborativas web 2.0, como por ejemplo los blogs, a servicio del alumnado para que se fomente la participación y la interrelación entre los estudiantes, facilitando así el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Blog es una alternativa más para llevar la clase de una forma más amena para los alumnos, es especial, en los cursos de Ciencia y Tecnología donde hay una gama de conceptos abstractos y difíciles de aprender. Por ejemplo, el educador puede usar un blog, entre otras cosas para:

  • Presentar las normas del curso.
  • Trabajos a realizar.
  • Ejercicios asignados.
  • Fechas de exámenes.
  • Foros de discusión.
  • Otra información del curso

Un ejemplo ilustrativo de la utilidad de un blog en educación se puede consultar en

http://quimicainteractiva.blogspot.com/

El uso de los Edublogs se han vuelto una herramienta útil e importante en el ámbito de la enseñanza porque:

  • Promueven el aprendizaje constructivista.
  • Permiten un canal de comunicación informal entre el maestro y el estudiante, dando al estudiante la oportunidad de experimentar con su aprendizaje y apropiarse de él.
  • Tienen el potencial de transformar el entorno tradicional de nuestra sala de clases en uno donde el aprendizaje gire en torno al estudiante.
  • El estudiante se vuelve un ente activo y no pasivo. Dándole la oportunidad de desarrollar sus ideas de manera libre y espontánea.
  • Crea en el estudiante un compromiso, ya que si él es consciente de que lo que escribe lo van a leer otros, tomará conciencia al respecto y cuidará muy mucho sus argumentos.
  • Promueve el aprendizaje individual (Fomenta el análisis crítico y la observación crítica).

Sin embargo, como ocurre con cualquier práctica en el aula, el uso de estas herramientas no deben utilizarse sino para alcanzar objetivos específicos del currículo. En otras palabras, a menos que el curso que se enseña es un curso de tecnología, las herramientas web 2.0 deben ser utilizadas estrictamente para mejorar los objetivos específicos de aprendizaje establecidos dentro de un área de contenido determinado. Por esto, el educador debe pensar cuidadosamente donde se utilizará la herramienta durante el curso, la frecuencia con la herramienta pueden ser utilizada, y lo necesario que es la herramienta para el proceso de aprendizaje. En otras palabras, debe haber un cierto grado de preparación y accesibilidad de los contenidos para los estudiantes antes apoyar el proceso de aprendizaje mediante los blogs.

Por lo tanto, los profesores tendrán que preveer una cantidad adecuada de tiempo para el uso de los blogs. Los estudiantes aprenden a ritmos diferentes, y por ello un blog debe ser diseñado de manera que permita el proceso de la información a ritmos diferentes. El profesor debe ser razonable y flexible, con el período del tiempo en que el blog está abierto para poder ser manejado y por otro lado los estudiantes que necesitan más tiempo para procesar la información del blog deben ser tenidos en cuenta, porque si no es así, el blog no va a ser una herramienta útil de aprendizaje para ellos.

Los educadores que utilizan las herramientas en línea deben ser innovadores en su enfoque, creativos en su diseño del curso, y flexibles en sus métodos con el fin de asegurar el éxito de las experiencias de aprendizaje para sus estudiantes.

Bibliografía:

  1. Wikipedia
  2. Learning about Blogging an How to Blog (http://lorelle.wordpress.com/2005/08/29/learning-about-blogging-and-how-to-blog/)
  3. El uso de los Blogs en la Educación (http://www.slideshare.net/vidama/el-uso-de-los-blog-en-la-educacion)
  4. Using Blogs to Enhance Learning- Some Helpful Tips (http://www.openeducation.net/2008/10/10/using-blogs-to-enhance-learning-%E2%80%93-some-helpful-tips/)
  5. Avoiding the 5 Most Common Mistakes in Using Blogs with Students 8 http://campustechnology.com/Articles/2008/10/Avoiding-the-5-Most-Common-Mistakes-in-Using-Blogs-with-Students.aspx?Page=2)
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  1. maki dice:

    Creo que es el post que mas me ha gustado en cuanto a informacion sobre los edublog. Un monton de informacion documentada, eso si que es calidad. Yo tambien creo que es una gran herramienta para la educacion, que seguramente nos habria facilitado mucho las cosas en nuestra epoca. Habra que aprovecharla bien ahora.

  2. Me gusta la plantilla de tu blog, tiene un aire muy…. tecnológico. Como se nota que somos ingenieros :)
    Defines muy bien lo que son los blogs, y la verdad es que han producido un gran impacto en la educación. Creo que hoy en día nadie se puede imaginar la enseñanza sin medios audiovisuales, o sin blogs ya que su utilización está aumentado de una forma vertiginosa. En fin, que los blogs son un mundo que vivimos en internet y parece que sirve para todo, bueno…. casi todo…

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